Monday, April 05, 2010

Google vs. China continental (RPC)


Más problemas para Google tras su mudanza desde China
Un informe interno de la compañía reveló que el buscador web localizado en Hong Kong sufrió bloqueos; descartan que el origen del incidente sea un problema técnico
La pantalla de ingreso a las oficinas de Google en China. La compañía tuvo diversos problemas en la mudanza de sus servidores a Hong Kong Foto: AP

David Alandete / Jose Reinoso
Diario El País
WASHINGTON / PEKÍN.- Una investigación interna por parte de Google reveló que Pekín bloqueó durante unas horas su buscador en chino simplificado, alojado desde el pasado 22 de marzo en los servidores de la empresa en Hong Kong para huir de la censura del régimen. En un principio, el mutismo de Pekín llevó a la compañía a pensar que el bloqueo obedecía a un error técnico, algo que descartó al final del día, cuando reveló que se trataba del primer caso de censura a Google por parte de China después de que esta empresa abandonara la autocensura impuesta por aquel régimen.
"Sea lo que sea, lo que ha sucedido hoy, el bloqueo de Google.com.hk (la página del buscador en chino simplificado) debe ser resultado de un cambio en su sistema de control de contenidos", explicó un portavoz de la compañía en un correo electrónico. "Sin embargo, curiosamente, nuestro tráfico en China ha recobrado ya la normalidad, aunque no hemos acometido ningún cambio por nuestra parte".
En un principio, el temor de Google a las represalias por parte de Pekín y a que bloqueara el acceso a su página en chino simplificado, que desde la semana pasada ha dejado de asumir la censura del régimen, parecía haberse cumplido cuando miles de usuarios se quejaron por la mañana del bloqueo. Según pudo comprobar este periódico, cuando se tecleaba Google.com o Google.cn en Pekín, el usuario era redirigido a la herramienta de Google en Hong Kong (Google.com.hk) y la página se abría, como ocurría desde que la compañía estadounidense cerró su buscador chino (Google.cn) el lunes de la semana pasada.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, ya no era posible realizar búsqueda alguna en Pekín, aunque se tratara de términos no sensibles. Cuando se introducían palabras como Pekín, Europa o China, tanto en inglés como en mandarín, la página se bloqueaba y ofrecía un mensaje de error. Ante el silencio de Pekín, Google aventuró que podía tratarse de un error técnico de la propia compañía.
De forma reciente, sus ingenieros habían añadido el parámetro "gs_rfai" en el código de sus páginas de resultados. A la empresa le parecía posible que el Gran Cortafuegos hubiera interpretado que se estaba redirigiendo a una radio de propaganda estadounidense financiada por el Gobierno de Estados Unidos. "Dado que ese parámetro contenía las letras "rfa", el Gran Cortafuegos asociaba esas búsquedas con Radio Free Asia, un servicio que ha sido bloqueado en China desde hace mucho tiempo", dijo en principio un portavoz de la empresa.
En los años cincuenta, Radio Free Asia era una emisora de propaganda estadounidense en países comunistas. Desde 1996 emite contenidos pro democráticos en chino y coreano, entre otros idiomas, y cuya radiofrecuencia y página web han sido censurados por China desde su entrada en emisión.
Sin embargo, después de horas de bloqueo, y sin que Google acometiera modificación alguna, el tráfico en su página volvió inesperadamente a la normalidad, lo que llevó a la empresa a concluir que Pekín había censurado temporalmente el buscador. Desde el domingo pasado, la empresa ha detectado una censura selectiva a las búsquedas de Google efectuadas desde móviles.
Antes de la salida formal de Google de China, el régimen comunista ya bloqueaba completamente servicios como el portal de vídeos YouTube y la comunidad de blogs Blogger y ejercía una censura selectiva de contenidos sensibles en la página de fotos Picasa y el editor de textos Google Docs.
© El Pais, SL
Tags: Google, China , Hong Kong

1 comment:

JAMES DEAN said...

Spot on with this write-up, I actually assume this web site needs way more consideration. I’ll probably be again to learn far more, thanks for that info.advertising | advertisement | production houses in pakistan | pakistani matrimony