Saturday, June 17, 2006

GRAN ESCANDALO EN CHINA


Las máscaras de China se descubren

Dos niños participan en una ópera cantonesa. / vicent yu

Uno de los mayores maestros de la especialidad del "cambio de máscara" de la ópera de China, ha denunciado que el secreto de este arte se ha vendido a extranjeros.
Antonio Broto.Pekín

Un famoso actor de la ópera tradicional china ha creado una gran controversia en el país asiático al denunciar que uno de los grandes secretos de este arte escénico, el "cambio de máscaras", ha sido vendido a artistas foráneos.
La técnica, un truco de magia que permite a los artistas usar hasta 20 máscaras diferentes en sólo 10 segundos, ha sido vendida a compañías teatrales de otros países "por muy poco dinero", según el artista Wang Daozheng, de 68 años y considerado el mayor maestro de esta especialidad.
Las máscaras, de tela muy fina, decoradas con colores muy vivos y guardadas en un lugar secreto del traje o del cuerpo, se cambian de manera casi instantánea tras un ligero movimiento de manos o un giro de la cabeza.
Las acusaciones de Wang han puesto en duda el honor de los escasamente 200 conocedores de esta técnica (reconocida como secreto de Estado por el Ministerio de Cultura chino en 1987) e incluso de un famoso actor de cine, Andy Lau, uno de los sospechosos de revelar este arte.
La ópera china, un exótico espectáculo que tiene más de mil años de historia, posee más de 360 modalidades (casi cada provincia china tiene una diferente), pero el arte del cambio de máscaras, llamado en mandarín "bianlian", sólo se practica en Sichuan (provincia del suroeste de China).
Wang asegura haber visto el "bianlian" en actuaciones de ópera en Japón, Corea del Sur, Singapur e incluso Alemania, lo que según él prueba que alguien ha vendido un arte guardado celosamente por varias generaciones de actores chinos.
"En verano de 1987, un actor japonés me ofreció 50.000 dólares a cambio de que le vendiera el secreto, pero yo lo rechacé", aseguró el artista.
Lo peor, según él, es que los imitadores de la técnica secreta "son chapuceros" y el truco que se usa para cambiar las máscaras es ahora fácilmente visible. Además, añade, hay páginas de Internet que ofrecen la clave de esta técnica por apenas 100 dólares.
La directora de la Compañía de Opera de Sichuan, Yu Hongquan, aseguró a los medios de comunicación que sus actores "hacen lo posible por conservar el secreto, pero a veces es imposible protegerlo".
Yu aseguró que aunque haya extranjeros que conozcan el arte del cambio de máscaras "hay que saber ponerle sentimiento a este arte, algo muy difícil de dominar hasta entre actores chinos. Sólo dos o tres lo hacen realmente bien".
Sobre el robo, la directora aseguró que lo que más le molesta es ver "personas que visten harapos desarrollando esta técnica y destrozando la tradición".
El actor de cine honkonguense Andy Lau, protagonista del film de Zhang Yimou La casa de las dagas voladoras, es sospechoso de haber revelado el secreto porque en 2000 lo aprendió de otro maestro de la ópera de Sichuan, Peng Denghui.
"Sus continuos viajes y su fácil acceso a extranjeros han levantado rumores sobre su culpabilidad", aseguró el diario China Daily en recientes informaciones sobre la polémica.
El propio profesor Peng ha salido en defensa de la estrella de cine, asegurando que cuando Lau aprendió el "bianlian" firmó un contrato que le prohíbe exhibir en público la técnica, y mucho menos enseñarla a estudiantes.
"Sólo después de mi muerte podrá Lau actuar en público" usando esta técnica, aclaró el profesor, quien por otra parte rechaza la idea de que el "bianlian" no deba ser enseñado a extranjeros.
"Un arte reconocido en todo el mundo tiene más posibilidades de vivir", razonó el profesor, quien no obstante reconoció que actualmente el secreto "raramente se enseña fuera de una familia, y jamás a extranjeros".
Peng dijo a la prensa que sospecha de uno de sus alumnos, procedente de la provincia de Cantón (sur de China), aunque rehusó dar el nombre del estudiante y tampoco condenó su actitud.
La ópera tradicional china alcanzó su cumbre estilística en la dinastía Tang, hacia el siglo VIII, cuando el emperador Xuanzong fundó la primera compañía nacional dedicada a este arte, llamada "El Jardín de las Peras".
Cada ópera regional de China tiene sus propias características. La de Pekín ("jingju" en mandarín), la que más famosa se ha hecho en todo el mundo gracias a la película Adiós a mi concubina, se diferencia del resto en que incluye espectaculares acrobacias.
La de Sichuan, llamada "chuanju" incluye, además del cambio de máscaras, otras peculiaridades como escenas en las que los actores saltan entre aros de fuego o se maquillan en la nuca un "tercer ojo" que, de forma casi mágica, se abre en los momentos álgidos de la representación.
Durante lo inicios de la República Popular, se promocionó el desarrollo de la ópera de Pekín; se escribieron numerosas obras, tanto de tema histórico como de temas modernos.
Las óperas clásicas se siguieron representando. Como una forma de la arte popular, la ópera fue una de las artes que reflejó los cambios en la política en china. A mediados de 1950, fue una de las beneficiadas en la campaña de las cien flores. Durante la revolución cultural, la mayoría de las compañías de ópera se disolvieron, los actores y autores fueron perseguidos, y las óperas fueron prohibidas.

No comments: