Saturday, June 17, 2006

Latinoamerica y China y la literatura

Sergio Pitol destacó influencia editorial en exposición literaria
Cultura - Jueves 15 de junio (12:35 hrs.)

* El Instituto Cervantes de Pekín se inaugurará el 14 de julio
* El último premio fue para el escritor mexicano

El Financiero en línea
Pekín, 15 de junio.- El último Premio Cervantes de Literatura, el mexicano Sergio Pitol, destacó hoy que la creación del Premio a la Mejor Novela en castellano por la editorial Seix y Barral de Barcelona, fue decisiva para la divulgación internacional de la literatura latinoamericana.

"Los primeros cinco o seis galardones fueron a escritores latinoamericanos como Carlos Fuentes o Vargas Llosa, integrantes de un grupo muy dinámico en el que ninguno copiaba a otro ni se parecían entre sí y del que quedan ya pocos", dijo hoy en Pekín.

A un experto chino que le preguntó sobre la influencia de la literatura contemporánea en castellano en la universal, Pitol fue claro: "La novela y poesía más importantes del siglo pasado fueron antes de la explosión. Antes estuvieron Borges, Carpentier, Onetti, Neruda y Vallejo, las grandes figuras del siglo XX en nuestro universo literario".

"Pero, actualmente se registra una explosión única de novedades literarias en España y América Latina", manifestó.

El Premio Cervantes 2005 quiso destacar la importancia de que el Instituto Cervantes inaugure su sede en China en Pekín el 14 de julio en una ceremonia que está previsto presidan los Príncipes de Asturias.

"Lo supe en España y me parece un espacio enorme para los maestros del castellano y de la Literatura Española e Hispanoamericana que permitirá diálogos entre autores, actos literarios, exhibiciones y muestras musicales y de cine", afirmó.

"Va a ser, como todas las del Instituto Cervantes, una sede de Cultura, no solamente de aprendizaje del idioma", añadió

Pitol, 44 años después de su primera estancia en China, de donde se marchó con dolor por los acontecimientos de la Revolución Cultural, declaró: "creí que no volvería y hoy estoy atónito viendo la nueva China con sus alegres gentes en la calles. Creo que vendré cada año".

A sus 73 años, Pitol, que rechazó tras recibir el galardón invitaciones recibidas de un sinfín de países, no pudo resistirse esta vez a venir a China durante dos semanas pero regresará directamente a México. "A España iré en octubre, de paso hacia la Feria del libro de Fráncfort", dijo a Efe.

Dentro de sus actividades en China, que incluye una conferencia sobre Cervantes en la Academia de Ciencias Sociales, Pitol relató en un congreso sobre literatura de viajes en la ciudad de Xian su experiencia en La Habana, donde hace dos años estuvo ingresado durante quince días por razones de salud.

El consejero cultural de la embajada de México en Pekín, Edgardo Bermejo, que organizó la acogida al escritor junto a la de España y el Instituto Cervantes de Pekín (de próxima inauguración) declaró hoy a la prensa: "Es un caso excepcional pues en menos de dos años ha visto traducidas al mandarín dos de sus novelas (La Vida Conyugal y El Arte de la Fuga)".

Bermejo destacó que el Premio Cervantes a Sergio Pitol supone en realidad el reconocimiento a toda una generación conocida como de "Medio Siglo" o de la "Casa del Lago" donde se reunía y que comenzó a publicar en los cincuenta.

"Se trató de un grupo grande de escritores, novelistas, traductores de literatura universal que crearon un puente que abrió a México el contacto con autores del exterior", manifestó.

"El Premio Cervantes a Pitol (1933) sigue la cadencia de los concedidos antes a otros grandes autores mexicanos como Octavio Paz (1914) y Carlos Fuentes (1928) y muestra el peso de la literatura mexicana, en la que después de la generación de 'medio siglo' ya se han sucedido otras dos o tres", concluyó. (Con información de EFE)

No comments: