Friday, June 05, 2009

China publicará una nueva lista de caracteres simplificados

视频播放位置

下载安装Flash播放器
Después de casi dos décadas, China ha decidido publicar una nueva lista de caracteres chinos simplificados para promover la estandarización de una lengua utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo.

La subdirectora del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés), Wang Ning, dijo el miércoles en una conferencia sobre cultura china celebrada en Beijing que ya se han hecho todos los cambios y las correcciones pertinentes y que la lista se hará pública "muy pronto".

"La simplificación excesiva de algunos caracteres dificultaba todavía más la comprensión, algo que estamos intentando remediar", explicó Wang.

Según la subdirectora, se han introducido un número relativamente pequeño de cambios a los caracteres que ya se utilizan con el objetivo de facilitar su aprendizaje.

El subdirector de la Comisión Estatal de la Lengua, Wang Denfeng, confirmó el pasado jueves que el Ministerio de Educación tenía previsto publicar una lista modificada de caracteres en un futuro próximo, aunque tampoco dio a conocer la fecha de emisión.

La parte continental de China creó los caracteres simplificados en 1956 reduciendo el número de trazos, pero Taiwan y las regiones meridionales de Hong Kong y Macao controladas por otros países conservaron los caracteres tradicionales.

En 1986, la Comisión Estatal de la Lengua publicó una lista de 2.235 caracteres simplificados para estandarizar la lengua escrita.

Sin embargo, algunos sectores de la parte continental de China han pedido que se restablezcan los caracteres tradicionales para garantizar la "conservación cultural".

El asesor político de la municipalidad septentrional china de Tianjin, Pan Qinglin presentó una propuesta a tal efecto el pasado mes de marzo ante la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del país.

Pan instó al país a abolir el uso de la versión simplificada de los caracteres en los próximos diez años alegando que estas modificaciones "sacrifican demasiada la calidad artística".

Tanto Wang Ning como Wang Dengfeng insistieron en que la revisión de la lista de caracteres no está vinculada al restablecimiento de los caracteres tradicionales.

"Si volviéramos a los caracteres tradicionales, miles de millones de chinos tendrían que volver a aprender su lengua materna", explicó Wang.

"No creo que sea necesario ni volver a los caracteres chinos tradicionales ni simplificar los que están en uso. Para nosotros, lo más importante es mejorar y estandarizar los caracteres simplificados", añadió la subdirectora del Instituto de Lingüística. Fin

No comments: