Sunday, February 10, 2008

El 'pinyin', usado por mil millones de chinos, cumple medio siglo

El 'pinyin', sistema fonético para convertir los caracteres chinos al alfabeto occidental que se usa hoy día en China, cumple mañana, lunes, 50 años, recordó la prensa estatal.
En medio siglo, más de mil millones de chinos han aprendido este lenguaje y el sistema se ha impuesto a otros que se usaban anteriormente para romanizar el idioma chino, como el Wade-Giles (creado en el siglo XIX y que aún se usa en Taiwán y Hong Kong).

El nombre del fundador del régimen comunista chino, por ejemplo, se escribe 'Mao Zedong' en pinyin, y 'Mao Tse-tung' en el sistema Wade-Giles, una forma que en China jamás se utiliza y se ve como obsoleta.

El sistema pinyin fue aprobado por la Asamblea Nacional China (Legislativo) el 11 de febrero de 1958 y desde entonces fue introducido paulatinamente en las escuelas, aunque hasta 1979 no fue considerado 'oficial'.

Actualmente, el pinyin 'juega un importante rol en la educación de China y la comunicación internacional', según señaló a la agencia Xinhua el director del Departamento de Lenguaje del Ministerio de Educación chino, Wang Dengfeng.

El idioma ha servido también para facilitar el aprendizaje del mandarín a estudiantes de todo el mundo, y, con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un instrumento fundamental, ya que gracias a él los chinos pueden introducir caracteres en mandarín en los móviles y ordenadores.

Para escribir un carácter chino en estas plataformas digitales el usuario ha de introducir la versión pinyin, por lo que cualquier teclado de ordenador o móvil puede servirle a un usuario chino, si dispone del software adecuado.

No comments: