Wednesday, December 12, 2007

La venganza del genero

La medida que aplicará China por la falta de mujeres





Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
El país más poblado del mundo deberá implementar lo que se conoce como "baby-boom" dado que los extremos controles de natalidad ocasionaron que ahora cada vez más hombres tengan problemas para encontrar esposa

Ampliar Imagen


mujer china




En ese país califican al fenómeno como "bomba de tiempo social". Con la población más grande del mundo y recursos escasos de tierra, agua y energía, China introdujo normas para restringir el tamaño de las familias desde la década de 1970. El Gobierno afirma que esas políticas impidieron cientos de millones de nacimientos e impulsaron la prosperidad.

Sin embargo, los expertos advierten sobre los problemas futuros por el envejecimiento de la población y la creciente disparidad de género, originada por la tradicional preferencia de las familias por los varones.

La política de un sólo hijo se flexibilizó en 1984 y se le permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero había sido una niña. Muchos de esos chicos están ahora en "edad de merecer", indicó el periódico China Daily.

"Se espera que el año que viene comience un pequeño baby-boom como resultado de la política de planificación familiar en la región", dijo Zhang Weiqing, ministro de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar.

El ministro calcula que el auge durará más de 10 años y ejercerá una gran presión sobre los esfuerzos del Gobierno de gestionar el crecimiento de la población. Según las estadísticas oficiales, el número promedio de nacimientos en cada familia en la actualidad es de 1,8, frente a los 5,8 de principios de la década de 1970.

Asimismo, el diario China Youth Daily calificó de "bomba de tiempo social" a la cantidad de jóvenes solteros, principalmente hombres, que sigue en aumento.

El periódico indicó que en el 2005, el 65,89 por ciento de las personas de entre 15 y 29 años eran solteras, comparado con el 51,54 por ciento en esa situación en 1995. "Se hará más difícil para los hombres de bajos ingresos encontrar esposas adecuadas a medida que envejezcan", señaló el diario.

"Un gran número de hombres solteros podría además provocar problemas sociales, como actos violentos contra las mujeres", agregó el China Youth Daily.

Fuente: Reuters

No comments: