Tuesday, September 26, 2006

Labios sensuales, ... un anuncio de McDonald’sbíceps flexionados en China

La carne de res es un lujo. Es saludable. Y sí, también es sexy. Esos son los mensajes que la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s Corp. envía a sus clientes chinos en un intento por seducirlos para que consuman más hamburguesas. Una valla publicitaria muestra un primer plano de los labios de una mujer; otra, una mano femenina acariciando los bíceps flexionados de un hombre. "Coquetea con tus sentidos", dicen los anuncios. La campaña, diseñada para introducir en China la hamburguesa de un cuarto de libra, forma parte de un cambio estratégico de McDonald’s en ese país. La compañía dejó de enfocarse tanto en los productos creados especialmente para el mercado local, para enfatizar más la tradicional hamburguesa estadounidense. En China, la carne de res, que se produce domésticamente, es más cara que otras carnes, por lo que se considera una mercancía de lujo. McDonald’s está aprovechando esta imagen de exclusividad, así como la tradicional creencia china de que comer esa carne aumenta la energía y eleva el encanto sexual. En mandarín, la palabra "carne de res" tiene connotaciones que sugieren masculinidad, fuerza y destreza. Los comerciales en televisión son aún más sensuales que los impresos. En uno, un hombre y una mujer comen su hamburguesa mientras primeros planos del cuello y la boca de la mujer se van intercalando con imágenes de fuegos artificiales y agua rociada. Los actores se lamen los dedos mientras la voz de fondo dice: "Puedes sentirlo. Más grueso. Puedes saborearlo. Más jugoso". Wen Long Chen, un hombre de 31 años de Shanghai, dice que visita al menos una vez a la semana un local de McDonald’s. "Me gusta la carne de res", dice Chen. "Creo que para los hombres la carne de res es energizante." El éxito del nuevo modelo publicitario tiene repercusiones de largo plazo para la cadena de restaurantes más grande del planeta. McDonald’s pretende abrir 230 locales en China para 2008, completando así un total de 1.000 restaurantes en ese país. Actualmente, más de la mitad de las ventas de McDonald’s provienen de productos avícolas, mientras que aquellos con carnes de res representan 35 por ciento. "Necesitamos apropiarnos de la carne de res. Eso es lo que somos, y es así como comenzamos", asegura Jeffrey Schwartz, presidente ejecutivo de McDonald’s en China. Por Gordon Fairclough y Janet Adamy

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