Wednesday, August 02, 2006

Una Pica en China


ECONOMÍA
Quince jóvenes asturianos se forman en el primer 'Máster en idioma, cultura y negociación china' con el fin de ayudar a las empresas regionales a entablar relaciones con el país asiático
E. RODRÍGUEZ/GIJÓN
Una pica en China
Catorce de los 15 jóvenes que se forman en el máster. / ROMÁN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

China es un nicho de mercado impresionante que debe estar presente en cualquier proceso de internacionalización empresarial». Isabel Gómez, ovetense de 32 años, lo tiene claro. Cree que las compañías asturianas no pueden ser ajenas al 'despertar' económico del país asiático, que presenta un crecimiento anual superior al de cualquier otra nación del mundo. Consciente de este potencial y con el fin de ayudar a las empresas a entablar relaciones comerciales con China, Isabel decidió inscribirse en el primer 'Máster en idioma, cultura y negociación china' que organizan el Instituto Económico del Principado (IDEPA) y la Fundación Escuela de Negocios de Asturias.

Isabel forma parte de un grupo de quince jóvenes que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa pionera en España, que se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior 2005-2008, del Gobierno regional. Isabel, que estudió Gestión Comercial y Márketing, trabajaba, hasta ahora, como delegada en un laboratorio de Madrid. «Sin embargo, cuando mi hermana me informó del máster lo dejé. Quería volver a Asturias y el comercio exterior me gusta», explica.

En sus primeras clases, tanto sus compañeros como ella han aprendido chino mandarín, «que es muy difícil, por el alfabeto y la pronunciación», protocolo empresarial y costumbres para negociar en el mercado asiático. Confía en que esta base les ayudará en setiembre, cuando diez de ellos marchen a la Universidad de Zhejiang para ampliar su formación que durará un año. «Yo sí creo que el máster me abrirá puertas en el terreno profesional. De hecho, lo he dejado todo por estar aquí, preparándome».

El perfil de los jóvenes que se forman en el máster es muy variado. Javier Rubio, de 30 años, es fisioterapeuta, piloto de aviones y estudiante de ingeniería aeronáutica. Por su profesión, conoce bien la acupuntura y la medicina tradicional china, pero le gustaría profundizar más en estos temas. «Siento curiosidad por saber, de primera mano, cómo aplican la medicina tradicional en los hospitales públicos para, después, poder importar todo ese conocimiento», afirma.

Otro de los alumnos del máster es Pedro Fernández, de 25 años y licenciado en Química. Hasta ahora, participaba en un proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo. Sin embargo, no veía su futuro en el mundo académico. Por eso, decidió buscar otras oportunidades y el curso de postgrado le gustó.

Cree que le enriquecerá en el terreno personal «al poder viajar, aprender otro idioma, otra cultura», pero también en el apartado profesional, ya que «actualmente, China se 'come' a los laboratorios europeos en pureza, rapidez de entregas...», apunta. Además, considera que, con su cualificación, si se quedara en Asturias «sólo podría aspirar a ser becario, con un trabajo en condiciones precarias». En este sentido, piensa que el máster es «un buen impulso para lograr un trabajo digno».

Gracias a estos profesionales, el Gobierno del Principado confía en elevar las exportaciones al país asiático que el año pasado se vieron reducidas en un 40% al pasar de 12 millones a 8. Por contra, las importaciones de China se duplicaron al elevarse de los 50 millones a los 100.

No comments: