Monday, June 26, 2006

«Taju», el ancestro chino del fútbol

PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL
PEKÍN. En China, un país que hace veinte años estaba cerrado al exterior y donde no se seguían los Mundiales, se ha desatado tal pasión por el Campeonato que se disputa estos días en Alemania que ya han muerto al menos tres personas víctimas de la emoción. Una de ellas falleció por un ataque cardiaco después de ver tres partidos seguidos, otro pereció tras beber demasiado mientras veía un encuentro por TV y, finalmente, una mujer con la tensión alta cayó fulminada al darse una ducha para calmar los nervios.
Aunque China no está en Alemania, resulta sorprendente el entusiasmo que el Mundial ha despertado en el gigante asiático, donde numerosos bares han instalado grandes televisores en las terrazas al aire libre. Además, las discotecas están adornadas con banderas de las selecciones participantes e incluso hay despampanantes «gogós» ligeras de ropa que se contonean sensualmente ante la pantalla para hacer más amenos y excitantes los partidos o suben al escenario con unos carteles indicando el marcador cada vez que se marca un gol.
Después de un cuarto de siglo de reformas económicas capitalistas y apertura al mundo, cualquiera podría pensar que los chinos se han contagiado de todo lo que sea moderno y venga de Occidente, pero la realidad es bien distinta. Y es que, al igual que los grandes inventos de la Historia, como la brújula, la pólvora, el papel o la imprenta, los orígenes del fútbol, que nació en la Inglaterra del siglo XIX tal y como hoy se conoce, también se remontan a la China milenaria.
En concreto, al siglo V antes de Cristo, cuando los soldados de los períodos de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) empezaron a entrenarse practicando un juego conocido como «taju», que en mandarín significa «dar patadas a un balón». En dicho deporte competían dos equipos de diez personas que intentaban colar una pelota de piel casi redonda por el agujero de una red elevada utilizando únicamente los pies y sin que cayera al suelo.
A pesar de su dificultad y de la pericia que exigía, el «taju» se extendió por todo el país y se convirtió en un deporte muy popular durante la dinastía Qi del Sur (479-502 después de Cristo), en Linzi, capital del reino. Debido a la trascendencia de esta ciudad, entonces una de las mayores del mundo, el juego llegó hasta Japón hace 1.400 años, antes de que adquiriera unas normas similares al fútbol actual en la dinastía Song (960-1279). De hecho, hasta el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció en 2005 que el «taju» era el antepasado más antiguo del fútbol, por lo que no es de extrañar que el Mundial haya desatado tantas pasiones, y tan mortales, en China.

No comments: