Wednesday, August 02, 2006

China busca al extranjero que mejor hable el idioma mandarín

Pekín inicia este jueves una competición para elegir a su 'embajador del mandarín', el extranjero que demuestre mejor capacidad de expresión y comprensión de esta intrincada lengua, informó hoy la prensa oficial china.

Tras seis meses de pruebas en medio centenar de países, se ha elegido a cien extranjeros para viajar a Pekín y participar en la gran final de este concurso, que durará tres días y se celebrará en el Teatro Century de la capital china.

La competición está organizada por el estatal Consejo del Idioma Chino y su red internacional de Institutos Confucio (similares a los Cervantes del español o los Goethe para el alemán).

El mejor de los concursantes, procedentes de 49 países, recibirá el título de 'embajador del mandarín' y una beca para estudiar el idioma en China.

El chino mandarín es teóricamente el idioma más hablado del mundo (1.000 millones), aunque en la práctica hay muchos dialectos que a veces son ininteligibles entre sí y además está muy poco extendido como segunda lengua, donde es superado ampliamente por idiomas como el inglés, el francés o el español.

El interés por este idioma está creciendo en países vecinos, como Corea del Sur y Japón, donde es visto ya como una herramienta necesaria para hacer negocios en Asia.

También aumenta su popularidad en países de Occidente con amplias comunidades de emigrantes chinos, que quieren que sus hijos no olviden el idioma de sus raíces.

Las autoridades chinas calculan que unos 30 millones de personas estudian actualmente mandarín en otros países, y esperan multiplicar esa cifra con iniciativas como la nueva red de institutos Confucio o el lanzamiento de web gubernamentales de aprendizaje del mandarín a distancia.

No comments: